Crecieron las inspecciones vehiculares rechazadas en la RTO por los costos de repuestos

0

“Tenemos el mejor sistema de testeos del país y sólo el 34 por ciento de los vehículos de la provincia acude a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), afirmó este lunes Carlos López, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe.

Referentes del sector reconocieron a UNO que la demanda se ha incrementado en lo que va del año con respecto a 2021, a su vez que ha aumentado el número de inspecciones rechazadas por desperfectos mecánicos en Santa Fe.

En  dialogó con Carlos López, director ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (Cciv), quien sobre esto manifestó: «La demanda ha crecido de 2021 a 2022 porque la gente toma la no buena costumbre de hacer la RTO cuando hay que viajar. Al aumentar el turismo interno por una serie de factores aumentó la cantidad de inspecciones en relación al año anterior, aunque no mucho sino alrededor del 2 o 3 por ciento».

De todo el parque automotor de la provincia solo un 33 o 34 por ciento de los vehículos tiene hecha la RTO, lo que es bajo. Más aún teniendo en cuenta que el sistema de revisión técnica vehicular es considerado el mejor del país por el Consejo Federal de Seguridad Vial principalmente debido a que cuenta con Normas ISO 9001 y porque está bien distribuido en la provincia

Actualmente la RTO cuesta 4.000 pesos. Este número es un 43% superior al vigente a mediados de 2021, cuando la revisión para un auto particular rondaba los $2.800 en Santa Fe. “Es el equivalente a medio tanque de nafta aproximadamente, dependiendo del tipo de vehículo. Ese es el precio que estableció la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, agregó.

Aumento de inspecciones rechazadas

Analizando cifras, en 2021 en los centros de inspección vehicular de la ciudad de Santa Fe y alrededores se multiplicó la cantidad de inspecciones rechazadas por desperfectos mecánicos en los vehículos. En el análisis año por año, en 2019 se rechazaron 926 vehículos, cifra que bajó con la llegada de la pandemia llegando a las 742 inspecciones rechazadas en 2020. Esto se incrementó en gran medida por las flexibilizaciones que llegaron en 2021, cuando se registraron 1.357 vehículos que no lograron pasar la RTO, un 83% más.

Se debe tener en cuenta que el resultado de la RTO puede ser aprobado, condicional o rechazado. El condicional ocurre cuando por ejemplo cuando uno no se da cuenta que se le quemó una lámpara, por lo que se lo manda a arreglarla para que regrese y de fe de que se solucionó.

«Ha aumentado el número de inspecciones rechazadas porque la cuestión económica ha incidido en el costo de repuestos, cubiertas, etc. Nosotros frente a eso decimos que si bien es cierto que la cuestión económica el precio de la RTO que actualmente está en $4.000 no es importante, es llenar a la mitad un tanque de nafta. Sumado a esto, en un 0 km se debe realizar recién a los tres años, para luego volver a hacerla en otros dos años hasta llegar a los siete años desde la fabricación».

En la provincia de Santa Fe existen 28 centros de inspección, móvil. En la ciudad y zona hay tres, uno en Santa Fe, uno en Recreo y el otro en Santo Tomé. «Donde no hay talleres de revisión técnica porque no se justifica la inversión tenemos un camión que la Cciv envía para poder atender la demanda sobre todo en el norte de la provincia», agregó López al respecto.

Multas en Santa Fe

Según relevamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el estado de los vehículos incide entre un 20 y un 25% en las causas de los accidentes. «Destacamos esto desde la docencia puesto que no somos los encargados de labrar las multas sino que de eso se encarga el Estado. Las multas son importantes, entre 300 y 1000 Unidades Fijas», afirmó el referente de la Cciv sobre las multas.

Éstas infracciones mencionadas contienen como monto a las Unidades Fijas, que no son otra cosa que el parámetro fijado para monetizar la infracción en relación al litro de nafta súper. 300 unidades fijas (la menor multa posible) correspondería al valor de 300 litros de nafta súper, lo que actualmente llega a los $40.000.

Consultado por las razones por las que creían desde la Cciv por las que los conductores no realizan la revisión en Santa Fe, López indicó que «hay distintas causas». Y agregó: «Tenemos hecho un relevamiento pero básicamente giran en torno a la cuestión económica, sumado a que hay gente que cree que no es obligatorio. Además incide el hecho de que no hay tantos controles, entonces la gente piensa que si no me controlan no lo hago. Por esto se da un incremento de inspecciones en el verano, no porque todas vencen en esa fecha sino porque van a hacer la RTO para poder viajar».

«Siempre se trata de justificar el hecho de dejar circular a los vehículos en mal estado por una cuestión social, pero por esta cuestión social muere gente. Tiene una incidencia grave, en Argentina mueren por año alrededor de 7.000 personas en accidentes de tránsito, sumado a las 16.000 personas por año que sufren secuelas a causa de los accidentes. Si se dice que la RTO incide entre un 20 y un 25% en las causales de accidentes tenemos que tomar conciencia de que es parte de lo que nos tenemos que cuidar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *