Día Mundial sin tabaco

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Será una instancia de concientización sobre la adicción al cigarrillo, por la cual cada año mueren en el país unas 44 mil personas debido a enfermedades relacionadas al tabaquismo: ese número equivale al 13% de las defunciones totales, según datos nacionales.

Más allá de que el cigarrillo sigue siendo uno de los factores de riesgo más perjudiciales, el consumo descendió en la Argentina y en Santa Fe, particularmente desde 2005, cuando se sancionó la Ley Provincial sobre Ambientes Libres de Humo. No obstante, de cada cinco personas una es fumadora, y las tasas de consumo nacionales siguen siendo más altas que otros países de la región continental.

Por fuera de estos datos, la pregunta que se hacen a diario muchos fumadores es cuál es el camino para dejar de fumar. El Litoral consultó al Dr. Martín Maillo, reconocido neumonólogo de la ciudad y presidente de la Asociación de Neumonología de Santa Fe. «Hay dos públicos: el de los fumadores activos y el de los pasivos, quienes deben fortalecer las medidas de cuidado. El humo del tabaco afecta a éstos también», puso en contexto.