De 27 a 88: en la provincia de Santa Fe también subieron los casos de Covid-19 en una semana

Lento pero sostenido es el incremento de casos de coronavirus en el territorio santafesino: de 27 a 88 en una semana. A nivel nacional la cifra es mucho más llamativa: de 2200 a 12 mil casos positivos fueron registrados en los últimos siete días. Además, hubo personas fallecidas.
En la provincia de Santa Fe el aumento es mucho menor pero igual preocupa y por eso la principal consulta a las autoridades sanitarias es sobre posibles restricciones, el retorno del barbijo y la necesidad de cumplir con los refuerzos de la vacunación.
La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano dialogó este lunes con periodistas del sur provincial y señaló que estas cifras se corresponden con un bajo nivel de testeo, de lo que se infiere que podría ser una cantidad mayor si las pruebas se realizaran con la misma intensidad que meses atrás en pleno pico de la pandemia.
«Nuestra fuerte recomendación es que si bien están subiendo los casos y no son tantos todavía, hay que reforzar la vacunación», advirtió la ministra. Y si bien reconoció que «hace tiempo que estamos con este tema», es necesario remarcar que si pasaron 120 días de la última dosis de vacuna Covid, es necesario colocarse el refuerzo que corresponda (3°, 4° o 5°).
Mientras tanto, la tendencia de aumento de casos se observa principalmente en la zona de Amba con la que «tenemos un delay de unos 15 días que nos da tiempo para prepararnos».
Las recomendaciones son lavado de manos, vacunación y ventilación de ambientes. Pero una de las consultas recurrentes es si se debería volver a usar barbijo.
En ese sentido, la ministra consideró que este elemento de protección que fue fundamental en el pico de la pandemia es recomendable para personas que sean inmunodeprimidas o en tratamientos oncológicos, sobre todo en ambientes cerrados.