El Colegio Inmaculada pasará a ser mixto
Junto a los percheros con nombres de varones en las salitas del Nivel Inicial, pronto aparecerán las Marías, Julias y Emilias. Es que el Colegio de la Inmaculada Concepción, una institución histórica de la ciudad de Santa Fe erigida por los jesuitas allá por el 1610, tomó la decisión de incorporar mujeres a sus aulas, tradicionalmente formadoras de varones.
De esta manera, el último colegio sólo de varones que queda en la ciudad de Santa Fe -y que en otros tiempos tuvo como maestrillo a un joven Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco- arrancará su proceso de transformación hacia una institución educativa mixta de forma progresiva, comenzando por la sala de 3 años del Nivel Inicial, a partir del 2024.
«Deseamos que nuestro proyecto educativo sea compartido y enriquecido también con mujeres porque vemos necesario que, para llamarlo ‘integral’, debe contar con su presencia en el día a día, tal como lo avala la experiencia de los demás colegios de la Compañía de Jesús», dice la institución en la carta de anuncio a las familias y a la comunidad santafesina, publicada en su sitio web.
El cambio será muy paulatino, ya que en 2025 incorporará a las niñas en las salas de 4 del Nivel Inicial y así sucesivamente hasta completar la primaria y secundaria. No obstante, todo este año se trabajará en comisiones para ir respondiendo dudas, temores, expectativas, haciendo planificaciones y conociendo a las interesadas.
Hacia finales del año pasado se comunicó a las familias y se fue compartiendo la génesis de esta decisión que se empezó a trabajar a fines de 2021, con investigaciones en otros colegios de la Compañía de Jesús. «Tenemos la experiencia de otros colegios ignacianos del país, porque solamente quedan el Inmaculada, de Santa Fe, y El Salvador, de Buenos Aires, sólo de varones; los demás son mixtos», remarcó a El Litoral, el rector del Colegio Inmaculada, P. Emmanuel Sicre, SJ, acompañado por la secretaria general Elba Lazzaroni, y al vicerrector Fabián Gómez.