Retocan la ley de talles en Santa Fe
La Cámara de Diputados tiene todo dispuesto para votar este jueves cambios a la vigente ley de talles que tiene la provincia desde el año 2007. El objetivo es adaptarla a la reciente norma nacional que estableció un nuevo sistema de designación de talles, de cumplimiento obligatorio en todo el país, llamado Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).
En el expediente ya dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se fusiona una iniciativa ya aprobada por el Senado -a instancias Armando Traferri- más varios proyectos de integrantes del cuerpo. Son iniciativas de Lionella Catallini (PS) más otras de Agustina Donnet (Igualdad) y de Rosana Bellati (PS).
El dictamen en condiciones de ser llevado al recinto declara de interés provincial la Ley Nacional, dispone que sea el Ministerio de la Producción la autoridad de aplicación con el fin de desarrollar actividades tendientes a la información, concientización, capacitación o cualquier otro tipo de acción que considere necesaria para el cumplimiento de disposiciones; ejercer el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de la Ley Nacional 27521 respecto de las presuntas infracciones cometidas así como realizar campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación.
También se le encomienda a Producción a establecer líneas de crédito con tasa bonificada, subsidios u otras formas de asistencia, apoyo e incentivo económico destinados a PyMES y MicroPymes para el cumplimiento de las obligaciones impuestas; promover la creación de un comité interministerial de talles para la confección y comercialización de indumentaria que contemple la participación de los Ministerios de Salud, Educación e Igualdad, Género y Diversidad así como realizar evaluación y monitoreo para la producción de datos sobre la temática.
La ley santafesina fue votada a fines de 2007 y dispuso que las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria femenina, debían confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente y marcarlas conforme a las medidas aprobadas por las normas IRAM. Dispone además que los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente.
La ley nacional, en tanto, fue sancionada en diciembre de 2019 pero reglamentada 18 meses después. Dispone en su primer artículo el SUNITI, el sistema correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad. Además se califica a la norma como complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación, de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y de la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios a los fines de su interpretación y aplicación.
Una de las claves de la norma nacional es el estudio antropométrico que debe realizarse cada diez años para relevar las medidas y proporciones de los ciudadanos, a fin de confeccionar con confiabilidad estadística, distribuciones de frecuencias de talles para cada grupo etario, por género y región, para poder conocer el porcentaje de personas incluidas dentro un rango de talles considerado. A partir del SUNITI se determina las medidas del cuerpo de la persona a la que la prenda está destinada. Además dispone que las prendas deben tener una tipificación visible y legible que surge de la tabla de medidas corporales explicitada en la prenda por medio de un pictograma claro y de fácil comprensión.
Para prevenir enfermedades del mosquito
Una iniciativa de Erica Hynes (PS) para la prevención y el control de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos con el fin de promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de Dengue, Zika y Chikungunya que se transmiten a través del mosquito como vector, será votada por la Cámara de Diputados.
La autora retoma una iniciativa ya aprobada por la Cámara en 2020 y que no tuviera acompañamiento del Senado. El texto está en el Orden del Día con los dictámenes de tres comisiones. Entre otros aspectos, el proyecto determina que la estrategia integral para el abordaje de prevención y el control de esas enfermedades se basa en la comunicación y articulación entre el Poder Ejecutivo y las Municipalidades y Comunas e incluye vigilancia epidemiológica y entomológica; atención de los pacientes en los distintos niveles del sistema de salud, reconocimiento de señales de alarma, respuestas apropiadas y cobertura especializada; diagnósticos de laboratorio; conteo, evaluación y auditoría de casos; comunicación institucional y acciones específicas de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las Universidades.
Dijo Hynes que el objetivo es reducir al mínimo la ocurrencia de brotes y lograr como fin último la erradicación de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegiptys para lo cual es necesaria la coordinación entre todos los niveles del estado provincial además de llevar adelante una estrecha vinculación con el sistema científico tecnológico presente en nuestra provincia, como el equipo científico abocado al tema encabezado por dos investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la UNL y del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT, CONICET-UNC).
Educación en programación
La Cámara de Diputados tiene también para votar hoy y girar al Senado un proyecto de ley creando la formación en programación «cuyo objeto es promover la educación en programación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La iniciativa de Juan Cruz Cándido (UCR – Evolución) dispone que el Ministerio de Educación establezca los contenidos y recursos didácticos a emplear de acuerdo a cada nivel y modalidad, así como diseñar e implementar las capacitaciones necesarias a docentes en servicio.
«Consideramos que la enseñanza de programación en todos los niveles educativos, es fundamental para que las nuevas generaciones puedan participar en el mundo digital de manera segura y responsable, siendo conscientes de sus derechos, obligaciones y posibilidades. Asimismo es trascendental para que los nativos digitales puedan acceder a un conocimiento sólido en la materia», explicó Cándido a El Litoral.