Sube en Santa Fe 60% el pasaje interurbano
Mediante el decreto 94 fechado el 18 de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro aceptó subir en un 60% las tarifas de los pasajes del servicio interurbano bajo jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, sujetos al régimen de las Leyes N° 2.449 y N° 2.499.
La Secretaría de Transporte del Ministerio de la Producción sugirió ese nivel de actualizaciones, tras el pedido oficializado por las cámaras empresarias respectivas y la realización de un estudio a cargo de la Uiversidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), que «determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros», indica los considerandos de la medida que recuerdan que esos informes se producen periódicamente.
De acuerdo con esos datos «desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario».
El estudio mencionado «demuestra que las líneas de transporte de larga distancia, al igual que para las líneas urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 139,72%».
Con el objetivo de dictar medidas que «coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios», se dispone la suba.
Destaca que es «deber del Estado Provincial asegurar su prestación en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios».
En sus seis artículos, el decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo Provincial y el ministro Gustavo Puccini se detallan las fórmulas a aplicar tanto para las líneas interurbanas de pasajeros como para las líneas urbanas interjurisdiccionales.
Como es usual en cada aumento de los servicios de pasajeros bajo jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, uno de los artículos aclara que «cuando las líneas provinciales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transporte de pasajeros, la tarifa mínima provincial, para todo tramo que involucre dicha localidad, se ajustará al máximo valor de tarifa de dichos servicios urbanos», es decir, el boleto local que dicten las autoridades municipales en esos trayectos urbanos.
«Un sinceramiento para que caiga del sistema»
Un comunicado de prensa oficial entiende que el aumento del 60% de las tarifas fue «un sinceramiento para evitar la caída del sistema» ante el «carácter urgente e impostergable» en los ingresos para las empresas que vieron subir sus costos en «casi 140% mientras que la actualización autorizada es menos de la mitad».
Destaca que «el gobierno provincial reclama por la discriminación histórica en materia de subsidios, de la que fueron cómplices (el ex gobernador) Omar Perotti y (el ex ministro de Economía) Sergio Massa» y recuerda que «Santa Fe es una de las provincias históricamente más discriminadas en la distribución de subsidios: un bonaerense paga 3 veces menos el pasaje que un santafesino. Esta desigualdad entre Buenos Aires y las provincias se profundizó con la complicidad del ex gobernador y del ex ministro Massa. A eso se suma la descontrolada inflación que viene incrementándose en los últimos 16 meses, con un aumento de costos para las empresas de transporte que son absorbidos instantáneamente, como el combustible o los neumáticos».
Explica que el sinceramiento es consecuencia «también del atraso tarifario que viene acarreando el sistema, combinado con un déficit que arrastran las empresas de transporte, situación que se agravó en los últimos 4 años». Y entiende que «la Secretaría de Transporte advirtió que de no avanzar con el sinceramiento de tarifa, esta crisis terminal se profundizaría, poniendo en riesgo la continuidad del servicio y la estabilidad laboral de cientos de empleados».
Por estos motivos, «se autorizó una modificación de la tarifa del 60%, monto similar al aplicado por provincias vecinas, como Entre Ríos».