En Santa Fe, el río Paraná da un respiro: hoy su altura está bajo el nivel de alerta
En medio de la emergencia hídrica que atraviesa Santa Fe y la región, las medición hidrológica del río Paraná en el Puerto local dio un pequeño respiro: Según Prefectura Naval Argentina, este martes midió 5,24 metros, con lo cual hoy está seis centímetros debajo del nivel de alerta, que es de 5,30 metros.
La tendencia es “a la baja”, según Prefectura. Este martes, entre la mañana y la última medición, al mediodía, descendió cuatro centímetros.
Cabe recordar que el 19 de diciembre, el Paraná alcanzó una altura de 5,45 metros, muy cerca del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros. Las alertas se encendieron.
Se mantuvo en ese rango de altura (sólo descendió a 5,44 metros) hasta el 21 de diciembre. Y desde entonces, entró en descenso: al día siguiente, había bajado hasta los 5,37 metros, siempre en el Puerto local.
¿Esto es un elemento para “relajarse”? De ninguna manera. Las tendencias pueden revertirse, si se tienen en cuenta las proyecciones de lluvias para enero y febrero.
El Niño
En diálogo con El Litoral, Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), había dicho que en lo que resta de este año “pueden producirse lluvias superiores a las normales, fundamentalmente en el tramo misionero-paraguayo del río Paraná”.
“Esto -prosiguió- se daría en un ambiente en el que El Niño se ha presentado de forma más severa en los últimos tiempos. Este fenómeno de forma progresiva se extendió hacia el centro y sur del litoral, produciéndose lluvias más copiosas. Esas lluvias, si bien no definen el nivel del río Paraná pueden introducir algunas variaciones sobre los valores medios que el INA pronostica”, adujo el funcionario.
Para el trimestre de diciembre-enero-febrero, “el SMN nos dice que se presentarían precipitaciones superiores a las normales en todo el litoral. Además, entre enero y febrero habría una tendencia de lluvias importantes en la región central de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con el 55% de ocurrir precipitaciones superiores a las normales”.
“El Niño está muy activo. Continuamente estamos pronosticando que pueden haber variaciones, sobre todo si las lluvias intensas se producen inmediatamente aguas arriba de Santa Fe”, concluyó Bertoni.