Con el pedido de reapertura de la discusión salarial, regresan las clases a Santa Fe
Este lunes retornan las clases luego de las vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe, con reclamos de los docentes para que se reabra la paritaria y se discutan aumentos salariales en medio de un panorama económico de incertidumbre. El gremio que nuclea los docentes públicos, Amsafé, pidió la semana pasada la reapertura de la paritaria y advirtió la posibilidad de medidas de fuerzas en caso de no recibir respuesta.
Por su parte, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri afirmó que el gobierno provincial no va a convocar a Amsafé, ni a ATE o UPCN. «El gobierno está enfocado en cumplir lo que queda pendiente que es importante. Tenemos por delante dos aumentos del 8%», dijo el funcionario. Y explicó que no son cifras menores en lo presupuestario, lo que significa para la provincia la inversión en sueldos.
Y agregó: «Hablamos de 150.000 trabajadores públicos, hablamos de más de 30.000 millones por mes. Presupuestariamente, es la erogación mayor que tiene la provincia en lo que significa sueldo». El ministro de Trabajo resaltó que están enfocados en cumplir con las cuotas pendientes y llevar adelante la revisión que está acordada para septiembre.
«Durante muchos meses el salario le ganó a la inflación. Algún mes en particular el salario queda desfasado de la inflación pero para eso justamente está planteada la revisión», sostuvo Pusineri.
Los trabajadores públicos de los diferentes sectores ya formalizaron e hicieron públicos sus reclamos por el adelantamiento de la reapertura de la paritaria que está prevista para septiembre. Los primeros en plantear el reclamo fueron los maestros. Ni bien inició el receso invernal, los docentes advirtieron que debía haber definiciones del gobierno cuando vuelvan a clases.
Al inicio de las vacaciones, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, advirtió: «Está claro que si no hay convocatoria (por parte del gobierno a paritarias) lo que habrá es una convocatoria a la asamblea provincial para definir las acciones a seguir, como siempre hizo Amsafé».